Padres tóxicos… ¿qué son?

Padres tóxicos son aquellos que causan sufrimiento a sus hijos a través de la manipulación, el maltrato psicológico y las demandas abusivas.

 Existen padres indiferentes y abusivos, que son nocivos para la vida de unos niños que aún no tienen la capacidad de defenderse ante los ataques físicos, verbales y psicológicos de quienes deberían ser su protección y su fuente de amor. Estos niños van creciendo con una baja autoestima y sentimientos encontrados entre amor y odio. Nunca llegan a ser felices porque sienten que nada puede llenar ese  vacío existencial. Estos sentimientos pueden llegar a bloquear sus capacidades emocionales y llegar a desarrollar enfermedades físicas y trastornos psicológicos.

nociva01

Las víctimas suelen ser personas sumisas que no se atreven a enfrentarse a sus padres. Y si alguna vez lo hacen, los padres suelen recurrir al tan efectivo victimismo, con frases como “eres un desagradecido, con todo lo que yo he hecho por ti”, lo cual crea al hijo un gran sentimiento de culpa que le acompañará de por vida, y una sensación de tener que estarles agradecido siempre.

Los padres tóxicos, son expertos en hacer sentir culpables a sus hijos de su soledad e infelicidad. A menudo no tienen nada lo suficientemente grabe que reprocharles y entonces recurren a echarles en cara cosas que pasaron hace mucho tiempo, o errores o decisiones que tomaron sus hijos en algún momento de su vida, sin su aprobación. De esta forma les convierten en culpables eternamente, por algo que ocurrió durante su infancia o adolescencia y que, en realidad, seguramente ni siquiera es algo tan horrible. Simplemente son los errores que cualquier persona comete a lo largo de su vida. Piedras con las que todo el mundo tropieza y que son las que nos hacen aprender y madurar. Sin embargo, la víctima desarrollará con el tiempo una baja autoestima y una sensación constante de haber hecho algo las cosas mal y haber tomado decisiones equivo adas durante toda su vida.

padres_toxicos2 (1)

¿De qué manera puede ejercer su toxicidad una madre o padre?…

Algunas personas creen que ser un buen padre, consiste únicamente en mantener a sus hijos y procurarles unos estudios. Son ese tipo de padres que repiten constantemente a sus hijos:《te lo he dado todo, nunca te ha faltado de nada》cuando en realidad les ha faltado lo más importante: cariño, comprensión y atención. Ser indiferente o no involucrarse, interactuar solamente cuando es necesario y no ofrecer afecto, son claras evidencias de maltrato psicológico.

En el polo opuesto están los padres sobreprotectores,  que no les dejan ni respirar. Cualquier posibilidad de independencia se convierte en algo negativo y acaban involucrándose en sus relaciones de pareja o amistad. Estos padres tratan al adulto como si todavía fuese un niño.

También existen los padres “amargados”; los que están insatisfechos con sus vidas y pagan esa infelicidad con sus hijos. Nunca tienen una sonrisa ni una muestra de afecto. Todo son reproches, gritos, enfados: 《no vales para nada, no sabes hacer nada, nunca serás nada en la vida, eres un inútil, llevo toda la vida sacrificándome por ti y así me lo pagas…》Estos padres ejercen su autoridad hasta sobrepasar los límites, espiando el teléfono móvil de sus hijos o sus mensajes privados sin motivo aparente, obligándoles a estudiar lo que ellos quieren, castigándoles por cualquier cosa. Incluso cuando sus hijos ya son adultos, se entrometen en su vida de pareja, en su vida laboral, y hasta interfieren de manera negativa en la educación de sus nietos, menospreciando a sus hijos delante ellos y restándoles autoridad.

5187542-corazon-rojo-toxico

Este tipo de personas, probablemente nunca quisieron tener hijos. Quizá ni siquiera se casaron por voluntad propia, sino porque eso era “lo que se esperaba de ellos”. Seguramente ellos también fueron víctimas de maltratos por parte de sus padres.

¿Qué hacer con un padre o madre tóxicos?
Cuando este tipo de relaciones se hace insostenible, algunos especialistas recomiendan medidas tan drásticas como alejarse de los padres, ya sea por un tiempo hasta llegar a acuerdos o de manera definitiva.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s